El Hospital Aita Menni celebra junto a familiares y entidades relacionadas con la atención a las personas afectadas el Día del Daño Cerebral Adquirido

Con motivo del Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido, el Hospital Aita Menni ha organizado hoy, 26 de octubre, la mesa redonda “Daño Cerebral Adquirido. Un reto emergente” en la que han participado representantes de la Diputación Foral de Bizkaia, del Departamento de Tráfico del Gobierno Vasco, de FEATECE, de BBK y del propio Hospital Aita Menni.
El Hospital Aita Menni celebra junto a familiares y entidades relacionadas con la atención a las personas afectadas el Día del Daño Cerebral Adquirido

El acto, que se ha celebrado en el Aula de Cultura de BBK en Bilbao ante un nutrido grupo de asistentes formado mayoritariamente por familiares de afectados y profesionales que trabajan en el ámbito del daño cerebral, ha tenido dos partes claramente diferenciadas.

En la primera parte, los representantes de las entidades participantes han expresado sus mensajes institucionales en relación con la celebración de hoy. El representante de la Federación de Asociaciones de Daño Cerebral Adquirido de Euskadi, FEATECE, José María Abad, ha demandado más recursos para la atención de los pacientes y su rehabilitación, participación social e inserción laboral. Ha señalado asimismo que hay que plantearse la situación de los pacientes que no tienen familiares que les atiendan y pidió para ellos la creación de pisos tutelados. Por su parte, Begoña Ortuondo, de Obra Social BBK, ha explicado las líneas de apoyo de la entidad para los afectados con DCA y sus familiares, así como la colaboración de Obra Social BBK con la labor de la Asociación ATECE Bizkaia. Andoni Arriola, director de tráfico del Gobierno Vasco, manifestó que los accidentes de tráfico pueden evitarse actuando sobre las vías, los vehículos y las personas, conductores y peatones. Iñigo Pombo, director general de Personas con Discapacidad de la Diputación Foral de Bizkaia, ha expuesto las actuaciones en esta materia del departamento foral de Acción Social.
 
La segunda parte del acto ha tenido un carácter netamente técnico y en la misma han participado los doctores Javier Mar del Hospital Alto Deba y José Ignacio Quemada del Hospital Aita Menni. El primero ha expuesto el estado actual del proyecto de investigación epidemiológica en daño cerebral que dirige y el segundo ha presentado el documento Modelo de atención a las personas con daño cerebral. Se trata de un documento encargado por el IMSERSO a una comisión de expertos que ha sido coordinada por el propio Quemada y en la que se establecen las características que debe reunir un sistema integral de atención a personas con daño cerebral.